El alcalde de Cádiz, José María González, ha mantenido un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el que se ha puesto de manifiesto la «conexión de sensibilidades» que existe con el Equipo de Gobierno. Entre otras cuestiones, han abordado la necesidad de desbloquear el Bono Social Energético y, fundamentalmente, se ha dado cuenta del trabajo realizado en materia de vivienda en la ciudad y de las actuaciones previstas en las próximas fechas.
Según ha comentado el regidor gaditano, «está claro que hay una sintonía con la institución del Defensor del Pueblo Andaluz en el sentido de que sabemos que estamos aquí precisamente para ayudar a las personas que peor lo están pasando, a los más vulnerables, víctimas de una crisis que nunca ha pasado para ellos».
La reunión forma parte de la labor de seguimiento que el Defensor del Pueblo Andaluz viene realizando de las políticas que desarrollan las distintas administraciones en materia de vivienda. Así, se ha hecho un balance de los temas tratados en el encuentro anterior, que tuvo lugar en marzo de 2017, como son las actuaciones encaminadas a la eliminación de la infravivienda, las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS), las ayudas al alquiler, el Plan Estatal de Vivienda, o el paquete de medidas aprobadas por el Pleno municipal en defensa del derecho a la vivienda, entre ellas, el Plan Municipal de Vivienda que actualmente se encuentra en fase de alegaciones.
La edil de Vivienda, Eva Tubío, ha señalado que Maeztu «ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento», ya que es consciente de las «singularidades» que presenta Cádiz en este campo. «Estamos en la sintonía de defender la necesidad de un impulso muy especial a esta ciudad y se ha comprometido a apoyarnos en todo lo que pueda». Asimismo, el Defensor del Pueblo Andaluz «ha agradecido la buena colaboración que hemos establecido con la Junta de Andalucía, ya que en materia de vivienda entendemos que no puede haber rivalidades políticas, sino que tiene que imperar el entendimiento».
Precisamente, según ha apuntado, Maeztu ha aprovechado la visita para elogiar la «buena línea de colaboración» establecida a través de la Mesa Tripartita de Vivienda en Cádiz, una iniciativa en la que participan el Ayuntamiento, la Junta, colegios profesionales y colectivos sociales. Considera que se trata de una iniciativa «ejemplar» y ha animado a continuar trabajando en esa dirección, pues el objetivo final es garantizar el derecho a la vivienda de familias con menores recursos de la capital gaditana.
Por otro lado, en cuanto al Bono Social Energético, en la sesión de trabajo han coincidido en la necesidad de que la situación «se desbloquee y llegue a buen puerto». En este sentido, el alcalde ha trasladado la importancia de que en la reforma del Bono Estatal planteada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se contemple la posibilidad de que pueda ser ofrecido por todas las empresas que quieran darlo, como sería el caso de Eléctrica de Cádiz.