sábado, 10 junio, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

El alcalde de Cádiz, José María González, y la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, han mantenido este martes un encuentro con los trabajadores del Programa de Zona, a quienes el regidor gaditano ha garantizado que, «ante el abandono de la Junta de Andalucía», el Ayuntamiento asumirá el coste de la continuidad de dicho programa.

El alcalde ha subrayado la voluntad de cercanía y de solventar este asunto «por el bien de la ciudad y de los trabajadores», reiterando que se viene trabajando desde el Ayuntamiento para conseguir «una solución definitiva». En el encuentro de este martes, tanto el alcalde como la edil de Asuntos Sociales han tratado de despejar todas aquellas dudas planteadas por los trabajadores.

Según han recordado, desde que el Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento en 2015 no sólo reactivó el programa que «el anterior Gobierno local del PP fue desmantelando año tras año», sino que «lo hemos ido ampliando y mejorando hasta ser considerado el tercero más valorado de toda Andalucía».

Tal y como han recalcado, se ha instado en varias ocasiones a la Junta a que conserve la línea de ayudas para el desarrollo de este programa, al que «no renunciamos en ningún momento, por lo que ya veníamos planteando mantenerlo con fondos municipales».

Los nueve trabajadores que estaban sujetos al programa «no peligran», han asegurado. Dos monitores se han incorporado ya a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), un orientador se va a cubrir desde la EDUSI, mientras que el coordinador y los cinco maestros y maestros serán asumidos con financiación municipal.

En este punto, han aclarado que, al pasar a ser un programa íntegramente municipal, tiene que prepararse y organizarse como si fuese un programa nuevo, lo que requiere cumplimentar una tramitación determinada. De hecho, ya se han mantenido diferentes reuniones con los técnicos de la Delegación de Personal y de Intervención.