domingo, 10 diciembre, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Los Mossos d’Esquadra han empezado a desalojar la entrada del Parlament a las 22.05 horas, después de que unos centenares de independentistas concentrados se hubieran agolpado a las puertas tras las marchas por el 1-O.

A las 22.10 hay ocho furgones antidisturbios que obstaculizan toda la fachada del Parlament. Los Mossos han cargado contra los concentrados y han disparado proyectiles Foam.

La movilización convocada este lunes por la ANC y otras entidades soberanistas ha terminado sobre las 20:30 horas ante el Parlament con abucheos al presidente catalán Quim Torra y escenas de tensión entre un grupo de manifestantes, que intentaban saltar las vallas de seguridad, y los Mossos d’Esquadra.

Al término de los parlamentos en el escenario instalado en el Parque de la Ciutadella, frente al edificio del Parlament, varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han tratado de traspasar el cordón policial para acceder a la Cámara catalana.

Los manifestantes han derribado algunas vallas y las han lanzado contra los agentes, a los que también han arrojado pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se han enfrentado físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial.

Este grupo de manifestantes ha ido ganando posiciones al tirar al suelo las vallas, por lo que los Mossos han tenido que fijar el cordón policial algo más atrás, frente a la misma fachada del Parlament, que ha cerrado sus puertas.

A lo largo del acto, además, una parte de los manifestantes ha abucheado al presidente catalán, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, entre gritos de «Buch dimisión», «Puigdemont, nuestro presidente», «Hemos votado, la paciencia se ha acabado» o «El pueblo manda, el gobierno obedece».

Al finalizar el acto, Torra ha sido nuevamente abucheado por grupos de manifestantes mientras se retiraba de la zona.

Protestas frente a la Jefatura Superior de la Policía

Parte de los manifestantes de la movilización del lunes por la tarde en Barcelona por el 1-O se han concentrado por la noche ante la Jefatura de Policía, en la Via Laietana, contra la que han lanzado objetos, y Mossos antidisturbios les han sacado de la entrada.
Poco antes de las 22.00 horas, furgones antidisturbios han empezado a ocupar la calzada y han cargado contra algunos activistas.

Antes, miles de personas han participado en la manifestación convocada por la tarde en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del «mandato» del 1-O, un año después del referéndum unilateral de independencia.

La Guardia Urbana ha cifrado en 180.000 el número de asistentes a la marcha, a la que se han sumado diversos miembros del Govern y que ha discurrido desde la plaza Catalunya hasta el Parlament, donde los manifestantes han sido recibidos por el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

En la cabecera, varios ciudadanos portaban urnas utilizadas en la jornada del referéndum ilegal -entregadas al Parlament como símbolo del «mandato del 1 de octubre» que reclaman cumplir- y detrás de ellos se situaba una pancarta con el lema «1-O, ni olvido ni perdón».

Los manifestantes han avanzado entre numerosas banderas esteladas, una gran pancarta con el lema -en inglés- «La autodeterminación es un derecho humano», carteles que piden » Libertad presos políticos» y gritos de «Independencia», «Las calles serán siempre nuestras» «Sin desobediencia no hay independencia» y «Abramos las cárceles».

También se han escuchado gritos pidiendo la «dimisión» del conseller de Interior, Miquel Buch, cuya destitución ha sido pedida por la CUP y los Comités de la Defensa de la República (CDR) por las cargas del pasado sábado en la movilización independentista en Barcelona.
Una jornada de movilizaciones
Además, miles de estudiantes universitarios y de secundaria -50.000 según los convocantes y 13.000 según la Guardia Urbana- se han manifestado por el centro de Barcelona para reivindicar » la validez del resultado del referéndum» unilateral del 1-O del año pasado.

Convocados por la Plataforma Universitats per la República y por el Sindicato de Estudiantes, la manifestación ha arrancado a las 12.25 horas de hoy en la plaza de la Universidad y ha finalizado dos horas más tarde en la plaza Sant Jaume. Una de las urnas inmovilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema » Ni olvido ni perdón» encabezaban la manifestación.

 

En un ambiente festivo y reivindicativo, los estudiantes han exhibido pancartas con lemas como: «Ganaremos la República», «libertad presos políticos», «las calles serán siempre nuestras», «fuera las fuerzas de ocupación» y «España, cariño, lo nuestro no funciona». Los estudiantes han tirado seis huevos contra la fachada de la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, mientras gritaban «Fuera las fuerzas de ocupación».
Movilización de los CDR

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han protagonizado desde primera hora de este lunescortes de tráfico en el centro de Barcelona y en algunas autopistas, como la AP-7, así como las vías del AVE en Girona, para conmemorar el 1-O, antes de manifestarse al mediodía por las calles de la capital catalana.

Las acciones de los CDR han arrancado poco antes de las 7.00 horas con la irrupción de hasta 400 activistas en la estación del AVE en Girona, donde han ocupado las vías y han interrumpido durante algo más de dos horas el servicio de Alta Velocidad Figueres-Girona-Barcelona.

Con gritos de «1-O, ni olvido ni perdón», los CDR han impedido que uno de los trenes del AVE que llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.

La interrupción del servicio ferroviario ha llegado a su fin poco después de las 9.00 horas cuando los CDR han depuesto su actitud de manera voluntaria.

También miembros de estos comités han retirado esta mañana la bandera española que ondeaba en la fachada de la Delegación del Govern de la Generalitat en Girona y han colgado en su lugar una estelada.

Desde primera hora estos grupos también han provocado cortes en múltiples puntos de la red viaria como la AP-7, a la altura de Hospitalet de l’Infant (Tarragona), que ha durado unas cuatro horas; la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); y en la autovía Ll-11, en Lleida; ocasionando además retenciones destacables en los accesos en Barcelona.

Los activistas han puesto fin a la protesta de l’Hospitalet levantando los peajes para que pasaran los vehículos, algo que también se ha repetido en el peaje de Martorell (Barcelona), en la misma AP-7; y en Vilassar de Mar (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona), en la C-32.
Más protestas en Barcelona

Al mediodía, centenares de activistas se han manifestado por el centro de Barcelona, con una pancarta en la cabecera con el lema «Tumbemos el régimen. Votamos independencia», y coreando gritos como «1-O, ni olvido ni perdón» o «»Sin desobediencia no hay independencia», mientras han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miguel Buch, por las cargas de los Mossos el sábado contra independentistas.

Otra manifestación ha reunido a la misma hora a centenares de estudiantes convocados por la Plataforma d’Universitats per la República y el Sindicat d’Estudiants que han reivindicado «la validez del resultado del referéndum» unilateral del 1-O del año pasado.

La manifestación, que ha arrancado en la Plaça Universitat y ha llegado a la Plaça Sant Jaume, ha estado encabezada por una de las urnas utilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema: «Ni olvido ni perdón».