Con motivo del Día Mundial del Corazón el próximo 29 de septiembre, el centro comercial Área Sur organiza la tercera edición de ‘Cuida tu corazón’, con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC) y María Castro.
La reconocida actriz se suma a esta iniciativa para contribuir a la concienciación y prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV), promoviendo un estilo de vida saludable, basado en una dieta variada y equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.
Andalucía vuelve a sufrir un importante repunte en su tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular y se sitúa, con un 32,12%, por encima de la media en España. En este contexto, el centro comercial Área Sur, fiel a su compromiso con la sociedad, organiza por tercer año consecutivo, las jornadas ‘Cuida tu Corazón’ con talleres de nutrición y desayuno saludable, y técnicas de RCP, además de actividades como clase de ZUMBA. El proyecto ‘Cuida tu Corazón’ comparte su objetivo con la Federación Mundial del Corazón: Luchar contra las ECV en todo el mundo.
Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir si se introducen pequeños cambios en la vida cotidiana. María Castro es un ejemplo a seguir en este sentido, y por ello, ha sido elegida como embajadora de la acción. Su papel como prescriptora es fundamental. Castro, sinónimo de esfuerzo y constancia, lanza un mensaje a toda la población, invitando a la práctica de deporte y el cuidado de la alimentación. «Es un honor para mí ser embajadora de ‘Cuida tu Corazón’. Creo fundamental conocer nuestro estado de salud y aprender a cuidarnos para evitar riesgos innecesarios. En Área Sur podremos ponernos al día con nuestro corazón y conocer más a fondo como podemos ofrecerle una mejor vida», afirmaba Castro.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre las causas de mortalidad en nuestro país, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera, representando el 29,17% del total de fallecimientos. Este dato supera a enfermedades como el cáncer (27,50%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,40%).
Casi uno de cada tres españoles muere por enfermedades cardiovasculares, pero en cierta media es un hecho evitable, «Hasta el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse si integrásemos hábitos de vida saludable en nuestro día a día como caminar durante 30 minutos o comer 5 piezas de fruta al día y por supuesto no fumar», explica el Dra. Petra Sanz, Portavoz de la Fundación Española del Corazón. La FEC siempre recuerda la importancia de seguir una alimentación variada y equilibrada, basada en la dieta mediterránea, la cual reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, la Fundación advierte de que las posibilidades de que una persona sufra un infarto se multiplican por dos, o incluso por tres, en el caso de que sea fumadora.
Además, María Castro hace de altavoz a una cifra alarmante y poco conocida en la sociedad. Sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero según los últimos datos publicados, se mantiene la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres. La mujer andaluza fallece un 7,44% más por esta causa que el hombre.