domingo, 10 diciembre, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

El Consejo de Administración de Aguas de Cádiz celebrado en la tarde de ayer ha adjudicado el servicio de mantenimiento de la red de saneamiento de la ciudad a través del mayor contrato en la historia de esta empresa municipal. Además de unificar los siete contratos que venían prorrogándose tácitamente hasta ahora, servirá para adaptar estos servicios a las necesidades actuales de la empresa y mejorar los rendimientos sin necesidad de inversión inicial por parte de Aguas de Cádiz. Además, esta adjudicación supone racionalizar los recursos de una forma más eficiente.

La adjudicación ha sido aprobada con los votos a favor de los consejeros de Por Cádiz sí se puede, PSOE y Ganar Cádiz y los votos en contra del Partido Popular.

Tras el proceso de licitación pertinente, la concesión -para cuatro años prorrogables por otros dos- ha recaído en la empresa Socamex S.A. con un presupuesto total de 7.394.842 €, lo que supone una baja de un 14,04% con respecto al presupuesto de licitación contemplado. Esto significa que, si comparamos el presupuesto anual aprobado, 1.848.710 €, con el que se venía pagando hasta ahora por el saneamiento, 1.936.168 €, Aguas de Cádiz incluso podrá ahorrar al año 87.458 euros por un servicio optimizado.

De hecho, con este contrato se conseguirá, entre otras medidas, triplicar los kilómetros de red de alcantarillado que se limpian actualmente, es decir, pasar de limpiar 19 a 60 kilómetros al año sin necesidad de aumentar el presupuesto destinado hasta ahora ya que puesto que con la unificación de estos servicios en un único contrato se podrán ampliar los equipos y turnos de mantenimiento para lograr una mayor eficiencia. Teniendo en cuenta que la red de saneamiento de la ciudad de Cádiz mide 175 kilómetros, con las condiciones actuales, se requieren más de nueve años para limpiar por completo la red mientras que, a partir de ahora, se plantea el reto de poder hacerlo cada tres años sin más coste económico para la empresa y garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores de la contrata que venía desarrollando esta función hasta ahora.

Además, y de forma paralela, se ha adjudicado el servicio de mantenimiento de fuentes ornamentales a la UTE formada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas y Aqualia por un presupuesto total de 552.840 € para dos años prorrogables por uno más, con una baja de un 13,47% respecto del presupuesto de la licitación.

Para el presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, esta concesión “pone fin a una situación anómala en la empresa puesto que los contratos de limpieza y mantenimiento, algunos firmados en 2001, se han prorrogado tácitamente en los últimos años y, además, lo hacemos ampliando el servicio y reduciendo costes”.

Para ello, el departamento técnico de Aguas de Cádiz elaboró una propuesta que unifica los servicios de limpieza sistemática de alcantarillado, atención a avisos, limpieza de imbornales y mantenimiento de las estaciones de bombeo.
La diversidad de contratos, la antigüedad y caducidad de algunos de ellos, la evolución del servicio durante los últimos años, así como las nuevas necesidades a atender, hacían necesario plantear una nueva licitación conjunta. Ahora se contempla la duplicación de turnos y equipos dedicados a la limpieza sistemática de la red y la renovación de las condiciones administrativas y técnicas de los equipos y maquinarias necesarias.