domingo, 10 diciembre, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

La Casa de Iberoamérica acogió ayer la primera reunión del curso de la Mesa de Transición Energética de Cádiz. Entre otras cuestiones, en esta cita se abordó cómo enfocar este curso 2018/2019, en el que el autoconsumo tendrá un papel protagonista. A la reunión asistieron ciudadanos y ciudadanas a título individual, así como representantes de la asociación ecologista Agaden y de Eléctrica de Cádiz.
Entre las cuestiones que mayor interés y acuerdo suscitaron y que marcarán la agenda de este curso están la divulgación del autoconsumo en la ciudad, como es la producción de electricidad con placas solares fotovoltaicas; la sensibilización e información a la ciudadanía a través de talleres de ahorro, consumo y renovables; la movilidad sostenible; la planificación de la transición energética de la ciudad y el trabajo en red con otros colectivos sociales articulados.
Los talleres de ahorro energético y recibo eléctrico, facilitados de forma voluntaria por los participantes en este espacio, se reanudarán en octubre y se desarrollarán con periodicidad mensual.
Por otro lado, la Mesa de Transición Energética de Cádiz acordó colaborar con la Asociación Iguales en Acción en la realización de un taller de Consumo ético y huella ecológica en el Festival Cádiz en Acción, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en el Baluarte de Candelaria. Dicho festival pretende recaudar fondos para proyectos de empleo y vivienda para personas sin hogar.
La Mesa de Transición Energética de Cádiz, que se reúne a las 18.00 horas en la Casa de Iberoamérica cada dos martes, es un espacio de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento en el que ciudadanos y organizaciones elaboran propuestas y acciones para desarrollar en el municipio gaditano. Se trata de un espacio abierto que ha desarrollado iniciativas como la propuesta de comercialización de energía renovable por Eléctrica de Cádiz.