La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en el Congreso para exponer las medidas que baraja el Gobierno para hacer frente a la subida del precio de la electricidad e informar de la nueva regulación del bono social eléctrico.
La electricidad será este miércoles un 1,5% más cara que la de ayer, cuyo precio, 74,84 euros/MWh, era hasta ahora el segundo más alto en todo el año.
El precio de la electricidad viene manteniéndose este mes por encima de los 70 euros/MWh en el mercado mayorista, debido al encarecimiento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2) y del gas natural y el carbón en los mercados internacionales.
En el caso del CO2, su precio se ha multiplicado por más de tres: si entre mayo y agosto de este año estaba en 16,3 euros por tonelada, en el mismo período del año anterior se situaba en 5,1 euros por tonelada. También hay que tener en cuenta la menor aportación de la generación hidráulica y eólica, que obliga a recurrir más a las centrales de gas y carbón -cuya producción de electricidad es más cara-.