domingo, 10 diciembre, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

El alcalde de Cádiz, José María González, se reunirá mañana martes con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar la urgente necesidad de ejecutar un plan industrial que revitalice la Bahía de Cádiz y diversifique la producción, entre ellas la de Navantia, con su consiguiente partida en los Presupuestos Generales del Estado.
En el encuentro, que se celebrará en Madrid, se abordará otros aspectos de relevancia para la capital gaditana como la propuesta de medidas y colaboración en materia de pobreza energética, generación de empleo en la transición ecológica y presentará la propuesta de Bono Social Gaditano, de cara a la reforma del bono estatal anunciada por Ribera.
José María González ha insistido en la necesidad de que desde el Gobierno Central se apuesta por la Bahía de Cádiz a través de un Plan de Industrialización que diversifique la producción. En esta línea, ha destacado “la apuesta que se debe realizar hacia las energías renovables en astilleros y el plan de choque propuesto a través de 124 medidas, por ejemplo, o el proyecto planteado en La Aletas que cuenta con el respaldo de numerosos colectivos sociales, sindicales y ecologistas”.

A juicio de González, “el futuro del empleo en la provincia está en la transición ecológica por lo que vamos a solicitar a la ministra que tenga presente a Cádiz en sus políticas. Una transición justa no sólo tiene que generar alternativa a las regiones vinculadas al carbón, sino que tiene que poner coto al desempleo allá donde esté”. Así, ha destacado “el tremendo potencial que tiene Cádiz en el desarrollo de sectores productivos imprescindibles para la transición ecológica por lo que vamos a pelearlo”.

Otro de los asuntos que pondrá el alcalde de Cádiz sobre la mesa será “el inicio de reformas que pongan fin a la subida descontrolada del precio de la electricidad y asegure el derecho a la energía a todas las familias”.

En relación con la reforma del bono social anunciada por Teresa Ribera, González facilitará a la ministra la propuesta de Bono Social Gaditano y las alegaciones presentadas al bono estatal por las ciudades de Barcelona, Santiago de Compostela, A Coruña, Madrid, Valencia, Córdoba, Pamplona, Zaragoza, Alicante, Palma de Mallorca junto a Cádiz, para que las reivindicaciones de los ayuntamientos sean tenidas en cuenta.

El alcalde ha insistido en que “el bono social tiene que ser un derecho de todas las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, independientemente de la empresa con la que tengan el contrato de la luz”. Ha recordado que “ya solicitamos al anterior Gobierno algo tan lógico como que todas las empresas eléctricas pudiesen ofrecer a sus clientes el bono social, no sólo las del oligopolio y tres más. Esto solucionaría la exclusión perversa de esta ayuda que viven millones de familias en toda España y el 80% de las familias de Cádiz”.