La votación de la segunda moción de censura de esta legislatura ha hecho presidente del Gobierno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo que a su vez conlleva la dimisión de Mariano Rajoy y de todos sus ministros. Sánchez ha logrado los 18 votos previstos, con una abstención y 169 en contra.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha interrumpido la sesión a las 10.30 horas, y se ha retomado pasadas las 11 horas con la votación. Pasadas las 10.20 horas, ha tomado asiento Mariano Rajoy, que no ha asistido al comienzo del debate. «Aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho», ha dicho Rajoy.
«A la vista de lo que todos sabemos podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia Pedro Sánchez será presidente del Gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle», ha indicado el líder del PP antes de la votación.
Pedro Sánchez ha afirmado, antes de la votación, que lo primero que tiene que hacer el PP para seguir adelante es «renovar» su liderazgo y «regenerarse», insistiendo en que es un partido «enormemente importante» para el sistema político español.