Objetivo Algeciras.- La delegada informó que a fecha de hoy hay un total de 105 casos de absentismo en la ciudad que no se han podido solucionar; si bien, quiso destacar el gran trabajo que el Equipo Técnico ha llevado a cabo con los centros escolares y las familias, puesto que gracias a este esfuerzo se han conseguido corregir 146 casos, cifra que se considera “bastante importante”.
Ruiz quiso incidir en la importancia de la prevención, debido a la diferencia considerable de casos de absentismo que existe en Secundaria con respecto a Primaria, con lo cual, se considera “absolutamente primordial que desde etapas tempranas se actúe con los alumnos y con las propias familias, de cara a concienciarlos para que al llegar a los niveles de secundaria no se produzcan estos casos”.
Otro punto a destacar ha sido la gran colaboración que por parte de los trabajadores del plan de empleo de la Delegación de Fomento que han desarrollado su trabajo en los centros escolares, pues gracias a la impartición de sus talleres de técnicas de estudio e intervención directa con los alumnos en el aula, se ha notado también una mejora considerable en el programa.
De los casos no corregidos, algunos de ellos ya han cumplido la mayoría de edad, otros se han trasladado fuera del país y algunos casos ya se encuentran en manos de la Fiscalía de menores.
Los responsables del Equipo Técnico de Orientación Educativa destacaron que son muchas las familias a las que atienden, pidiendo orientación y ayuda, al ver que tienen un hijo/a absentista y temerosos de que la conducta del mismo pueda influir en la de sus hermanos menores cuando éstos lleguen a secundaria. En este punto, cabe señalar que han sido 33 casos de alumnos los que, al no haberse podido resolver en el centro, han sido atendidos con sus familias por este organismo en el presente año.
Finalmente, Laura Ruiz agradeció a todos los componentes de la Comisión de Absentismo Municipal, porque “todos y cada uno de ellos hacen una labor encomiable, todos forman parte de un engranaje sin el cual este vehículo de la educación no funcionaría, destacando por supuesto la colaboración de la policía tanto local como autonómica, el trabajo incesante de organizaciones como Aires, Barrio Vivo o Secretariado Gitano, sin cuya ayuda sería imposible avanzar hacia lo que todos queremos y soñamos: absentismo cero”.
En este sentido, la delegada quiso incidir en la necesidad de poner en marcha para el próximo curso nuevos talleres y seminarios que ayuden a estos alumnos a automotivarse, para superar las tendencias a la dispersión y dejarse llevar por las personas que quieren su bien.
Por último, pidió la colaboración absoluta de los padres, puesto que, como es sabido, “los críos tienden a imitar la conducta de los mismos, y es fundamental un buen ambiente en casa y un sistema educativo familiar con disciplina desde etapas tempranas, para evitar que el problema se vaya de las manos en años posteriores, y les hizo saber que en todo momento los profesionales del Ayuntamiento, trabajadoras sociales, psicólogas, Policía Local o los técnicos de la Delegación de Educación están para ayudarles en todo cuanto puedan precisar”.