miércoles, 29 noviembre, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Medio Ambiente activará mañana viernes, 1 de junio, la temporada baja de playas en la ciudad con el incremento de equipamientos y servicios correspondientes de cara a ofrecer un servicio óptimo a los usuarios que ya disfrutan de la costa gaditana. De esta manera, hasta el 15 de junio, los servicios de playa estarán operativos entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Durante esta quincena, estarán abiertos los módulos 2, 3 y 5 de la playa Victoria, La Caleta, Santa María del Mar y Cortadura. En cuanto a los servicios de socorrismo y asistencia médica, los botiquines que se encontrarán disponibles son los ubicados en los módulos Central, Caleta, Santa María del Mar y Cortadura.

Con el inicio de esta temporada baja estarán operativas las zonas de playa integrada de La Caleta y el módulo 3 de la playa Victoria.

Dentro del dispositivo de temporada baja de playas, estarán abiertas la Oficina de Policía Local del Módulo Central de Victoria (con dotación de mando, agentes y su respectivo equipamiento) y la Oficina de Playas para la atención de los servicios y quejas y sugerencias por parte de personas usuarias de las playas.

Ésta será la primera temporada de playas tras la municipalización de los tres servicios de los servicios de limpieza de arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios.

En esta temporada veraniega, los servicios cuentan con la incorporación de siete embarcaciones semirrígidas con casco de aluminio, con motores fueraborda de 25 CV y protector de hélice. Todas ellas van equipadas con los pertrechos correspondientes: espejo de señales, bocina de niebla, chalecos, lata de rescate, prismáticos y material de primeros auxilios. Y hay que sumar también cuatro nuevos remolques náuticos galvanizados y con pilotera desmontable, además de una ambulancia que, a partir de mañana viernes son dos.

Las últimas compras realizadas para los servicios de playas han sido las siguientes: una nueva torre vigilancia para el servicio de salvamento y socorrismo, que ha sido instalada frente al Balneario de Cortadura, 125 metros lineales de pasarelas articuladas de madera de mayor solidez (duelas de 28 milímetros de grosor y cuatro rasteles) que han sido instaladas en su totalidad en La Caleta, 40 metros lineales de pasarelas articuladas de hormigón prefabricado, 40 metros lineales de pasarelas de madera enrollables, para facilitar el acceso, en la medida de lo posible a la lámina de agua a personas con necesidades especiales, 14 plataformas de hormigón prefabricado, para duchas y lavapiés sobre la arena, tres nuevas sillas anfibias para las zonas de playa integrada, y ocho escaleras de aluminio para el acceso a las torres que son de menor peso y mayor facilidad para ser manipuladas por los socorristas, a petición de éstos.