martes, 30 mayo, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Patricia Cavada, ha firmado hoy con la portavoz del Grupo municipal Ciudadanos, Maite Mas, el acuerdo que permitirá acometer inversiones en la ciudad gracias a la aplicación del remanente positivo de Tesorería y el superávit alcanzado al cierre de la liquidación del presupuesto de 2017, cifrado en 2,9 millones de euros, “gracias a la política económica de sostenibilidad y equilibrio financiero que practica este equipo de gobierno que nos hacen contar con unas cuentas saneadas para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”.

La regidora isleña, tras la rubrica del documento, ha puesto en valor la “capacidad de diálogo y de alcanzar acuerdos” de un Gobierno local “estable” que persigue “aportar soluciones a la ciudadanía, a través de importantes inversiones que, además, ir transformando la ciudad, se van a ejecutar con agilidad”.

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado la firma de este acuerdo, “que se traducirá en inversiones que servirán para elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias isleñas, que mejorarán nuestro paisaje urbano, nuestra playa y los servicios municipales que ofrecemos y que harán más funcionales y cómodos los espacios culturales y deportivos de La Isla que queremos”.

Cabe recordar, en este sentido, que en el Pleno Ordinario que se celebrará mañana miércoles día 30, el equipo de gobierno llevará la liquidación del presupuesto, “y sin perder ni un sólo día”, también la aplicación del remanente para realizar inversiones, “de forma que la ciudadanía no pierda un solo día en ver mejoradas sus condiciones de vida”.

Tal y como ya se avanzó hace unos días, tras descontar de los 8,2 millones de euros del remanente de Tesorería facturas pendientes de contabilización (a fecha de 31 de diciembre), partidas ya comprometidas para acometer inversiones (rehabilitación del edificio del Ayuntamiento o la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI), entre otras; así como los 1,1 millones de euros destinados a la amortización de préstamo, concretamente de uno de los del Plan de Pago a proveedores, quedan disponibles un total de 2,9 millones para ejecutar inversiones.

Así, y dando cumplimiento al acuerdo que se había adquirido con el Grupo Municipal Ciudadanos, se destinarán un total de 780.000 euros para completar la obra del pabellón de la barriada Andalucía (700.000 euros), y otros 80.000 euros se invertirán en la adecuación y construcción de un Skatepark en Camposoto “que esté a la altura de lo que los isleños e isleñas se merecen”.

Asimismo, se invertirán 700.000 euros en la playa de Camposoto, completando así la financiación para la remodelación integral del paseo marítimo de la playa isleña.

Un total de 850.000 euros se dedicarán a la transformación y remodelación integral del entorno del Mercado Central -abarcando las calles Hermanos Laulhé, José López Rodríguez e Isaac Peral-, actuaciones de mejora del entorno que incluyen también la infraestructura de alcantarillado. Otra inversión en este mismo sentido de 100.000 euros irá destinada a la renovación de mobiliario urbano en el Centro Comercial Abierto del centro histórico, de cara a seguir potenciando y mejorando la estética y dinamizando la actividad comercial y el empleo en la ciudad.

Por otro lado, “y para promover el desarrollo de la actividad personal y colectiva mediante actividades deportivas y culturales en unas instalaciones adecuadas”, se van a destinar 100.000 euros para la mejora de infraestructuras culturales y la misma cantidad para espacios deportivos, “así que sumando los 700.000 euros del pabellón Andalucía, destinaremos 800.000 al deporte en esta ciudad”.

Otros 100.000 euros de la partida del remanente serán para la mejora de las infraestructuras de los parques y jardines del municipio, al margen del contrato de mejora del servicio de Parques y Jardines que está a punto de firmarse.

Finalmente, para la mejora y adecuación de la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad, “fundamental para una buena calidad de vida”, se van a dedicar un total de 192.000 euros.