domingo, 10 diciembre, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

La Audiencia Nacional decide hoy si envía a prisión a 16 de los 29 condenados por Gürtel, entre ellos, el extesorero Luis Bárcenas, su esposa, o el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, que estuvo casado con la exministra Ana Mato, condenada, como el PP, al pago del lucro obtenido por beneficiarse de la red.

La sección segunda de lo Penal, que ha emitido la sentencia, ha convocado a las partes a las 10.30 horas, a petición de la Fiscalía, para la celebración de la vistilla prevista para la adopción de medidas cautelares, si bien horas antes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe resolver si, entre los tres magistrados que deben adoptar la decisión, puede estar José Ricardo de Prada.

Tras juzgar Gürtel y dejar su plaza en la Audiencia para irse al tribunal de La Haya, el CGPJ le concedió hasta el 30 de mayo para redactar la sentencia sin especificar si le habilitaba para la vistilla, por lo que pidió autorización expresa para ello.

El órgano de los jueces, que se reúne a las 8.30 horas, tiene que acordar por tanto si se lo concede y lo hará este mismo lunes, al no haber podido hacerlo el viernes ante la ausencia de dos vocales que se encontraban en el extranjero.

Una vez constituido el tribunal, la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones podrán pedir en la vistilla que se ejecute la condena a estos 16 implicados en la trama o que se adopte algún tipo de medida cautelar antes de que se pronuncie el Supremo y la sentencia sea firme.

Entre los 16 citados destaca Bárcenas, condenado por primera vez en esta sentencia a 33 años de cárcel y sobre el que ya pesan medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, tras haber pasado 19 meses en prisión preventiva al aparecer su fortuna en Suiza.

También su mujer, Rosalía Iglesias, sentenciada a 15 años, deberá acudir a la Audiencia Nacional, al igual que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).