El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Medio
Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, han asistido a
la presentación de dos vehículos respetuosos con el medio Ambiente por su
carácter ecológico y escasa contaminación, que han sido adquiridos por la
empresa municipal, reforzando así su apuesta medioambiental encaminada a
que los futuros vehículos que se adquieran puedan ser alimentados con el
biogás que se obtiene en la EDAR del Torno mediante el proyecto All-Gas.
Durante el acto, el alcalde ha señalado que este proyecto “es una revolución
en cuanto a la depuración de aguas residuales, cuyo proceso consiste en
aprovechar el agua bruta procedente de los hogares, que no entran en el
procesos de depuración convencional, sino que entra en otro en el que se usa
ese agua sucia para cultivar algas. Estas algas entran más adelante en un
proceso químico, que las transforma en biogás”.
Así pues, ha explicado que el coche es un claro ejemplo de una nueva línea.
“El objetivo es que cuando el proyecto All-Gas esté a pleno rendimiento, el
Ayuntamiento pueda tener 40 vehículos que funcionarían con gas, que
contaminarían menos, que no tendrían emisiones de azufre y que, además,
estaría generando menores emisiones de CO2 a la atmósfera y sería más
económico”, ha explicado José María Román.
Además, ha explicado que “se trata de un proyecto muy interesante y muy
potente, que no se queda sólo en Chiclana, sino que llegará a toda la cuenta
del Mediterráneo”. “Se trata de anticiparnos para que tengamos vehículos en
el futuro que no emitan gases y que necesiten un combustible que se produce
con las aguas residuales de cada hogar”, ha reseñado el alcalde.
Así, el primero de estos vehículos, adquirido a través de renting, es una Fiat
Dobló alimentada por biogás que será suministrado de manera experimental
por el referido proyecto All-Gas. Se trata de un furgón destinado al
Departamento de Agua con doble depósito, ya que también puede ser
alimentado a gasolina. El biogás de la EDAR, tras el proceso de purificación,
puede usarse en estos vehículos de la misma forma que el gas natural
comprimido (GNC). La principal ventaja de este combustible sobre el gas
licuado a presión (GLP) es el bajo coste por kilómetro, más reducido todavía,
mientras que a nivel ecológico, es aún más limpio que el gas licuado a presión.
De esta forma, respecto a gasolina y gasóleo, reduce hasta un 97 por ciento el
monóxido de carbono y emisiones contaminantes, hasta el 100 por cien de las
partículas y no emite azufre ni plomo. Así pues, no depende de reservas como
el petróleo fósil, sino que en la EDAR del Torno se puede generar de forma
natural, propiciando además la depuración del agua residual. Además, como
es un combustible sustitutivo de la gasolina, el comportamiento del motor
apenas varía (leve pérdida de potencia), y a largo plazo aumenta la
durabilidad, mientras que la combustión es más limpia y homogénea, genera
menos residuos y castiga menos a la mecánica. De hecho, se usa en
transporte pesado como alternativa al gasóleo en motores grandes. Con todo
ello, el objetivo es que un mínimo de 40 vehículos del parque de automóviles
del Consistorio pasen a ser alimentados por gas natural comprimido una vez
que el proyecto All-Gas funcione a su máximo rendimiento.
Por otro lado, la empresa municipal ha adquirido una motocicleta eléctrica
Ebroh Strada con motor de 3.000 vatios y una autonomía de 75 kilómetros,
que ha supuesto una inversión de 2.798,97 euros. Es un vehículo que se
utilizará para las inspecciones con un motor 100 por cien eléctrico y, por tanto,
con cero emisiones. Su carga se realiza mediante una toma de corriente
doméstica de 220 voltios durante un tiempo de entre cuatro y seis horas,
mientras que el mantenimiento es más económico que el de las motocicletas
de combustible. Además, son menos proclives a las averías.
El alcalde de Chiclana también ha reseñado que estos vehículos “serán de los
pocos que existen en España que funcionen con esta tecnología, pero
probablemente los únicos de la provincia que lo hacen con este proceso. AllGas
es el proyecto a nivel mundial de mayor envergadura, puesto que otros
avanzan, pero en una escala menor”.