miércoles, 29 noviembre, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

El asentamiento romano en el valle del Guadalquivir se establece tras las II Guerras Púnicas. Fue Cornelio Escipión quien fundó la ciudad en el año 206 a.C. con carácter militar. Ocupaba un par de pequeñas colinas junto al río, actualmente se denominan Cerro de San Antonio y Cerro de los Palacios. Donde, a finales del siglo XVIII, se asentó la población de Santiponce.

Con el tiempo, la ciudad fue tomando prestigio y aumentó su número de habitantes. El desarrollo se produjo en el siglo II d. C., con los emperadores Trajano y Adriano y se realizaron numerosas mejoras urbanísticas y arquitectónicas.

El trazado de Itálica es ortogonal. Cuenta con una muralla y sus calles se cortan perpendicularmente formando manzanas rectangulares, donde se disponen viviendas de carácter residencial. Posiblemente estuvieron habitadas por las clases altas, debido al tamaño, a los materiales empleados y a una rica decoración a base de mosaicos. Algunos ejemplos son el Edificio del mosaico de Neptuno, la Casa del patio de Rodio, la Casa de los Pájaros o el Edificio de la Exedra.

El resto de los ciudadanos, vivía fuera del recinto amurallado. Entre los edificios públicos, destacan el Traianeum, templo dedicado al emperador Trajano; las Termas Mayores; el Anfiteatro, y el Teatro.

Durante el s. III y IV d.C., comienza el declive paulatino de Itálica hasta llegar a su total abandono.

Murallas

Itálica estaba delimitada por una muralla de carácter defensivo y fue construida en diversas fases, en función de las ampliaciones que iba experimentando la ciudad. En la actualidad quedan restos de un torreón de época de Augusto, construido con un aparejo que combina el hormigón con franjas verticales de sillería.

Teatro (siglo I a.C. y el siglo I d.C.)

El teatro estaba destinado a la representación de obras trágicas y cómicas. Se situó fuera del recinto amurallado, aprovechando la ladera del Cerro de San Antonio para el graderío.

Tenía una capacidad para 3.000 personas y estaba formado por el graderío (cavea); el escenario (scaena); la orchestra, que es el espacio semicircular ubicado entre gradas y por una plaza porticada a sus espaldas, con una fuente en el centro.

En el escenario se desarrollaba la representación. Estaba cerrado por una fachada de varios cuerpos decorados con órdenes arquitectónicos y esculturas. Y tres puertas comunicaban la escena con la plaza porticada posterior.

El teatro se decoró con revestimientos y pavimentos de mármol polícromo, inscripciones, estatuas, etc. Estuvo en uso durante unos tres siglos, hasta el siglo IV d.C. y a partir de entonces se inicia un proceso paulatino de abandono.

Anfiteatro

Es de época de Adriano y se localiza al norte de la ciudad, extramuros. En él se representaban los combates entre gladiadores, las cacerías y los enfrentamientos entre animales y estuvo en uso hasta el siglo IV.

Su planta es ovalada, con capacidad para unas 20.000 ó 25.000 personas. En la arena se celebraban los juegos y tenía dos accesos: la puerta triunfal, al este, por donde entraban los combatientes; y otra al oeste, para los que resultaban heridos.

Disponía también de fossa bestiaria, una cámara subterránea donde se guardaban las jaulas de los animales y que eran elevadas hasta la arena en el momento oportuno.

Los espectadores, que se distribuían por las gradas, estaban separados de la arena por un muro llamado podio.

Termas Mayores

Son fechadas en la época de Adriano, fuera de la muralla.

El conjunto termal, además del edificio de balneario compuesto por frigidarium, tepidarium y caldarium, contaba con un gimnasio para práctica de ejercicios comunes y el desarrollo de pruebas ecuestres.

Traianeum

Es de época de Adriano. El conjunto está formado por un templo dedicado al culto del emperador Trajano y la gran plaza porticada en la que se sitúa. El templo es octástilo y se elevada sobre un alto podio.

Edificio de la Exedra

Ha sido interpretado como sede de una cofradía o asociación, donde se reúnen sus miembros. Ofrecía espacios para múltiples actividades: hospedaje, debate, gimnasio, baño, música o reunión. Desde el vestíbulo se accedía al área residencial que se organizaba en torno a un patio porticado con un estanque en el centro.

El ala izquierda estaba dedicada al gimnasio y al fondo, fueron ubicados los baños termales.

Casa del Planetario

Es una residencia de una familia de clase alta. Ocupa un lugar privilegiado, entre el anfiteatro y el templo dedicado a Trajano. Destaca la calidad de su construcción y el lujo de sus acabados.

Ejemplo de ello es el mosaico encontrado con la representación de los siete dioses asociados a los astros que regían el universo.