¿Fue un objeto real la misteriosa Arca de la Alianza? Este objeto es mencionado en diversas ocasiones en los cinco primeros libros de la Biblia, y según un estudio reciente de Baruch Halpern (Universidad de California), estas referencias parecen apuntar a un objeto real más que a una mera metáfora (como ocurre también con el Santo Grial), y hay quien sostiene que no sólo fue real, sino que aun existe y está custodiada por alguna hermandad o grupo religioso que la mantiene lejos de los ojos de la mayoría.
Las Sagradas Escrituras nos hablan de un gran cajón elaborado en madera de acacia y recubierta de oro, en la cual se guardaban las tablas con los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en la cima del monte Sinaí. Estaba adornada con dos querubines enfrentados en la parte superior y sus alas desplegadas formando una especie de asiento o trono. Muchos creen que el propio Dios estuvo sentado en este trono, lo cual explicaría las misteriosas cualidades que se le atribuyen.
El Arca desaparece cuando los babilonios toman Jerusalén y la arrasan, saqueando el templo donde era custodiada y llevándosela consigo, después de lo cual sólo nos quedan teorías.
Una de las más aceptadas es la que de cayó en manos de un faraón de Egipto, aunque hay quien sostiene que fue escondida antes de que los babilonios asolasen Jerusalén y también que pudo ser robada por un príncipe etíope. Otra posibilidad es que fuese destruida durante el saqueo, pero desgraciadamente no podemos asegurar qué fue lo que ocurrió en realidad.
La Iglesia Ortodoxa de Etiopía tiene su propia versión de los hechos, según los cuales el Arca se encuentra actualmente a buen recaudo en la ciudad de Aksum, en una capilla en las proximidades del Templo de Santa María de Sión. Según ellos, el Arca fue transportada hasta Etiopía por el hijo de Salomón y la reina de Saba, Menelik I. Para los etíopes el Arca forma parte fundamental de su folclore, tanto que durante la celebración de su Epifanía los sacerdotes ponen sobre sus cabezas las llamadas “tabot”, réplicas de las Tablas de Moisés con los Mandamientos.