Con el lema “Por una España unida, ¡elecciones ya!”, Madrid acogió este domingo una manifestación convocada por el PP y Ciudadanos (y con el apoyo de Vox) contra el Gobierno de Pedro Sánchez para rechazar la negociación con los partidos independentistas catalanes. Según la Delegación del Gobierno en Madrid, la cifra de manifestantes ha sido de 45.000 personas, más del doble de las 20.000 personas que preveían los organizadores. De hecho, fuentes de PP y Ciudadanos, por su parte, cifraron en 200.000 las personas que se dieron cita en la plaza de Colón y las calles adyacentes, Recoletos, Génova y Armada Española.
A la capital han llegado autobuses procedentes de toda España, fletados por PP y Ciudadanos. Se ha leído un manifiesto en el que se ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que “la unidad nacional no se negocia” y que los españoles “no están dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones”. La concentración ha reivindicado la defensa de la unidad de España y ha supuesto una crítica a las cesiones al separatismo. Ha reivindicado también la igualdad de todos los españoles y la soberanía nacional. Los encargados de leerlo han sido los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta.

Palabras de los políticos

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado celebrado que “la España de los balcones” haya “bajado a la calle” y les ha pedido que dentro de 100 días, en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, vayan a las urnas “para que el resultado sea una censura a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez”. “El tiempo de Gobierno de Sánchez ya ha acabado.

Tenemos dentro de 100 días elecciones y la España de los balcones tiene que ir a las urnas para que el resultado sea una censura a la actuación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez”. Por su parte, Albert Rivera ha pedido al presidente del Gobierno que “convoque elecciones ya” para poder “elegir un Gobierno constitucionalista”. “A Sánchez se le acaba la escapada.

Hoy, hay un antes y un después en esta legislatura”. Rivera ha asegurado que la marcha “ha superado todas las expectativas” y que Colón “está desbordado”. “Miles de españoles le dicen no a Sánchez y sí a España, no a los indultos y los privilegios, no al separatismo”, ha sentenciado.
Por último, Santiago Abascal, presidente de Vox, ha defendido la necesidad de “sofocar el golpe” en Cataluña “hasta las últimas consecuencias” con la detención de sus “responsables y conspiradores”, en referencia, entre otros, al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Abascal ha abogado también por la suspensión de la autonomía de Cataluña en sus declaraciones a los medios al comienzo de la concentración.
Respuesta de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en un acto este domingo en Santander, casi a la misma hora que la manifestación de Madrid. El secretario general del PSOE, afirmó que “están haciendo una concentración contra una persona que siendo líder de la oposición permaneció al lado del Gobierno del PP en la aplicación del 155”. Sánchez añadió que “lo que hace este gobierno es trabajar por la unidad de España y no lo que están haciendo las derechas hoy (este domingo)”.
