domingo, 10 diciembre, 2023 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎
  • Iniciar Sesión
Tech News, Magazine & Review WordPress Theme 2017
  • Portada
  • Cádiz
  • Provincia
  • Nacional
  • Semana Santa
  • Carnaval
  • Deportes
  • Cultura
  • Música
  • Opinión
No hay resultados.
Ver Todos Los Resultados
  • Portada
  • Cádiz
  • Provincia
  • Nacional
  • Semana Santa
  • Carnaval
  • Deportes
  • Cultura
  • Música
  • Opinión
No hay resultados.
Ver Todos Los Resultados
Objetivo Cádiz
No hay resultados.
Ver Todos Los Resultados

Barcos fantasmas, piratas y otras leyendas del océano

Redacción Objetivo Cádiz por Redacción Objetivo Cádiz
24 de octubre de 2018
Portada Leyendas
¡Compártelo en WhatsApp!¡Compártelo en Facebook!¡Compártelo en Twitter!

Desde tiempos remotos, el mar ha sido un lugar misterioso y desconocido para los navegantes. Mitos sobre la eternidad, la muerte, criaturas divinas y monstruosas hacen parte del imaginario colectivo. Las sirenas, las mareas y los amuletos antes de embarcar hacen parte de tradiciones milenarias que se transmiten de generación en generación.

Para el Grupo Asesor Permanente del Comando de la Armada Nacional, “Las leyendas son las historias que inicialmente por tradición oral se replicaban de generación en generación, con relación a las supersticiones y creencias que el hombre tenía sobre ese inmenso medio que intentaba conquistar hasta donde su conocimiento, medios y necesidades se lo exigieran”

En Colombia una de las leyendas más arraigadas es la del Capitán Morgan en San Andrés: “Por la gran cantidad de acciones de piratas, filibusteros, corsarios y su conocida afición por guardar en secreto tesoros, se creía que el pirata Morgán había guardado en San Andrés el oro robado a los galeones de España en el mar, para ser enviado a Inglaterra. En Tumaco hay otra leyenda, que en las noches una ninfa con cabeza y senos de mujer, cuerpo de pez y cola de ave y que es la reina del mar, y se le conoce como “Sirena del Arco”, sale por las noches de sus dominios en la profundidad y se desplaza sobre la superficie del mar. Creen que tiene poderes para ayudar a los humanos a ser felices. La principal leyenda, no solo en Colombia, sino en el mundo marino, es la creencia en las sirenas y de cuando en cuando se dice que algún vigía la vio por ahí o por allá”

Recopilamos las leyendas más arraigadas en el mundo marino.

Las sirenas

Cuenta la leyenda que las sirenas, mitad mujer, mitad pez, atraían con sus cantos a los marinos. Eran hermosas doncellas y una vez los marineros oyeran sus voces olvidarían para siempre su casa y su hogar, a su mujer y a sus hijos, para escuchar la voz de ellas y quedarse para siempre en el mar.

Las sirenas más conocidas dentro de la mitología son Ligea, que significa armonía, Leucotea, que significa blancura y Parténope, que significa rostro virginal.

Las mareas

Este fenómeno intentó ser explicado desde tiempos antiguos, Aristóteles y Heráclito lo atribuían al sol, el cual hacía mover y rotar los vientos. Platón creía que eran producidas por un animal que habitaba en una caverna, que tragaba agua.

Hoy, se sabe que la luna y, en menor medida el Sol, ejercen su fuerza gravitacional sobre nuestro planeta incluyendo los mares y océanos. Esta fuerza gravitacional provoca las mareas. Isaac Newton fue el primer científico que explicó que las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra.

La luna

Los marineros creían que la luna no sólo afectaba las mareas, sino el cerebro de los locos y la vista, produciendo una ceguera temporal en aquellos navegantes que se quedan dormidos exponiéndose a sus rayos.

Para el Grupo Asesor Permanente del Comando de la Armada Nacional, la fase de la luna no es un agüero, es una realidad “Se sabe por comprobaciones científicas de la influencia de la luna en el mar. Ella por tener su influencia principalmente en la noche configura el planeamiento de las navegaciones, se le tiene muy en cuenta para hacerse a la mar. Al mar se le respeta, ya que los fenómenos meteomarinos que allí ocurren merecen toda nuestra atención”

Amuletos, talismanes y agüeros

El uso de amuletos antes de embarcarse es común a todos los marineros en el mundo. En la botadura de un barco, su bautizo, es costumbre romper una botella de champagne contra el casco, costumbre que data de la antigüedad, cuando se vertía vino tinto en la cubierta como regalo a los dioses del mar. Los vikingos lo hacían con la sangre de algún prisionero.

Las fechas eran importantes también, había días señalados durante los cuales nadie debía abandonar el barco, o zarpar para no tentar a la suerte. Suelen coincidir con fechas bíblicas de castigos divinos.

Señales de buen augurio eran por ejemplo “Los fuegos de San Telmo” o luminescencia que aparece en los extremos de los palos del barco en determinadas condiciones atmosféricas. Aunque algunos creían que si iluminaba a un marinero, este moriría antes de 24 horas.

Otras señales tienen que ver con las aves, unas presagian buen y mal tiempo, por ejemplo, las golondrinas que en tierra anuncian buen tiempo, en el mar son todo lo contrario, porque se cuenta que Cleopatra reunció lo consideraba de mala suerte.

El Caleuche, un barco fantasma

Esta es una de las leyendas más famosas de la mitología Chilota en el sur de Chile. Se dice que el Caleuche es un barco que aparece en las aguas que rodean a los náufragos, acompañado de sonidos de fiesta y de gente riendo. El Caleuche carga con todos los espíritus de la gente que se ha ahogado en el océano. El barco los va recogiendo y se cree que una vez a bordo, los espíritus de estos muertos pueden volver a las vidas que antes tenían antes de haberse ahogado.

El barco fantasma más famoso es el Flying Dutchman, una nave que hasta la fecha ha inspirado historias de horror, cuadros, películas y hasta óperas. El barco se menciona por primera vez en el libro de viajes de George Barrington a finales del siglo XVIII. El Flying Dutchman era un navío proveniente de Amsterdam que era capitaneado por un hombre llamado Van der Decken. La expedición apuntaba hacia la India pero se vio envuelta en una tormenta cerca del Cabo Good Hope. El hombre se volvió loco en su aferración a cruzar por lo que mató al primer oficial y juró que cruzaría el Cabo “aunque Dios lo hiciera navegar hasta el Juicio Final“. El barco se hundió en la tormenta y desde entonces quedó condenado a navegar los mares por la eternidad.

 

Redacción Objetivo Cádiz

Redacción Objetivo Cádiz

Siguiente Publicación
La provincia se promociona en los segmentos de congresos, golf y turismo de interior

La provincia se promociona en los segmentos de congresos, golf y turismo de interior

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones.

La Asociación Trans de Andalucía denuncia la agresión sexual a una joven trans en Jerez de la Frontera

La Asociación Trans de Andalucía denuncia la agresión sexual a una joven trans en Jerez de la Frontera

19 de octubre de 2023
San Fernando: Avatar una clausura y un aniversario llenos de generosidad

San Fernando: Avatar una clausura y un aniversario llenos de generosidad

29 de agosto de 2023
Reunión de la Junta Local de Seguridad para la Regata de Grandes Veleros 2023, que se celebrará en la capital gaditana del 6 al 10 de septiembre

Reunión de la Junta Local de Seguridad para la Regata de Grandes Veleros 2023, que se celebrará en la capital gaditana del 6 al 10 de septiembre

29 de agosto de 2023
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2023 Objetivo Cádiz - Todos los derechos reservados.

No hay resultados.
Ver Todos Los Resultados
  • Portada
  • Cádiz
  • Provincia
  • Nacional
  • Semana Santa
  • Carnaval
  • Deportes
  • Cultura
  • Música
  • Opinión

© 2023 Objetivo Cádiz - Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar Sesión

Añadir nueva lista de reproducción